Ejercicio Resistido
El ejercicio resistido es cualquier forma de ejercicio activo donde a la contracción muscular dinámica o estática se le opone una fuerza externa. La fuerza externa se aplica manual o mecánicamente. Si se ejerce resistencia sobre un músculo que se contrae, el músculo se adaptará y se volverá más fuerte con el tiempo. El entrenamiento de la fuerza se ha definido como un músculo o grupo de músculos que elevan, bajan o controlan cargas pesadas durante un número relativamente bajo de repeticiones.
A. El ejercicio resistido manualmente es un tipo de ejercicio activo donde la resistencia la ejerce un terapeuta.
B. El ejercicio resistido mecánicamente es una forma de ejercicio activo donde la resistencia se aplica mediante el empleo de un equipamiento o aparato mecánico.
Objetivo
El propósito general del ejercicio resistido es mejorar la función y resistencia muscular.
- Aumento de la fuerza de un músculo, con el fin que se desarrollen niveles crecientes de tensión y reclutamiento de fibra muscular.
- Mejorar la resistencia muscular con ejercicios de resistencia leve durante muchas repeticiones.
- Favorecer la potencia muscular, aumentando el trabajo que realiza un músculo en un determinado período de tiempo.
Ambiente e indumentaria
- Lugar cómodo en casa o al aire libre.
- Uso de banda elástica conocida como Thera band. Se aconseja utilizar Thera band de color rojo, azul o verde.
- Ropa cómoda (deportiva).
Descripción de la actividad
- Los materiales de resistencia elástica como Thera-Band están a la venta en distintos grosores y grados. Cuanto más grueso sea el material elástico, mayor será la resistencia aplicada sobre el músculo que se contrae.
El material elástico puede ajustarse en distintas longitudes y disponerse de modo que la musculatura del tronco o las extremidades superiores o inferiores puedan fortalecerse.
Imagen tomada de:
- La persona debe estar cómoda en casa.
- Identificar qué zona del cuerpo desea trabajar fortalecimiento muscular, puede ser tronco, miembros superiores o inferiores.
Realizar de 3 a 4 series de 10 a 15 repeticiones.
Trabajar diferentes movimientos, según el segmento corporal a trabajar, de esta forma tendrá mayor resistencia muscular.
Conclusiones:
- Seguir las indicaciones brindadas por el profesional de la salud, para obtener resultados exitosos.
- Los ejercicios contra resistencia no están indicados cuando un músculo o articulación se encuentra inflamada, ya que puede aumentar la inflamación y causar daño en músculo o articulación.
- Si una persona experimenta dolor muscular o articular grave durante el ejercicio o durante más de 24 horas después del ejercicio, la actividad se eliminará por completo o se reducirá sustancialmente.
Bibliografía.
Ejercicio terapéutico. Carolyn Kisner.2005. file:///E:/LIBROS/Ejercicio%20Terapeutico%20%20Fundamentos%20y%20Tecnica%20(%20PDFDrive%20).pdf
Por:
Diana Carolina Torres Sánchez
Fisioterapeuta
INTECI