EXPLORANDO LOS SENTIDOS.

Estimulación Sensorial:

En nuestro centro par «personas especiales», INTECI buscamos facilitar en cada uno de nuestros ALPAs (ALumnos-Pacientes), la asimilación de sensaciones y percepciones del propio cuerpo y la localización de los distintos segmentos corporales, trabajando a partir de la estimulación de todos los sentidos (olfato, gusto, vista, tacto, oído, vestibular y propiocepción), lo cual permitirá mejorar las condiciones de vida de nuestros ALPAs.

Nuestro cerebro responde y se enriquece ante los estímulos; estos son la base fundamental para el crecimiento estructural del cerebro:  mientras más abiertos estén nuestros órganos sensoriales al medio que nos rodea, fortaleceremos el cerebro y sus conexiones, y con ello el proceso de aprendizaje.

Es común que en algunos casos en los que se presenta discapacidad intelectual o trastornos del neurodesarrollo, se produzca una desconexión y pérdida de interés por la realidad o el entorno que lo rodea. Es por esto que en INTECI estimulamos todos los sentidos de nuestros ALPAs con actividades divertidas, para sacar el mayor potencial de todas las personas que atendemos en nuestro centro de educación especial.

En este post hablaremos del sentido del tacto:

La piel es el órgano más grande de todo nuestro cuerpo. En él encontramos incontables receptores y nervios los cuales realizan diferentes funciones. Gracias a ellos podemos percibir la forma de los objetos y también su composición, es decir sí son duros o blandos, además nos permite diferenciar entre lo frío y caliente y también si es doloroso.

A medida que se van teniendo experiencias perceptivas de los objetos y los eventos del mundo que nos rodean se puede empezar a actuar sobre ellos de forma más adaptativa en coordinación con el sistema motor. La estimulación táctil permitirá también que se desarrolle el componente emocional hacia ellos (si me gusta o no, si lo busco o lo rechazo) y con esto la aparición del lenguaje. Por ejemplo, a través de la percepción táctil, se podrá diferenciar los objetos fríos y calientes, lo que nos permitirá posteriormente aprender a protegernos de los estímulos que puedan quemarnos.

Te invitamos a realizar la siguiente actividad de estimulación táctil, la cual tiene por objetivo conseguir una mayor conciencia de las manos y el movimiento de los dedos. Estos son algunos de los objetivos que se trabajan durante la estimulación táctil a través de la actividad: la caja de sorpresas:

1.  Mantener la atención y concentración durante la recepción del estímulo.

2. Explorar, percibir e identificar diferentes materiales, objetos y personas.

3. Posibilitar la apertura y movimiento de las manos.

4. Concientizar sobre las partes sensibles de las manos.

5. Experimentar el tacto de diferentes objetos.

6. Desarrollar la posibilidad de sujetar, presionar, coger y dejar caer objetos.

Es importante observar las reacciones que tiene la persona en el momento de la estimulación, al mismo tiene que se le pregunta si el objeto es blando o duro, suave o corrugado, etc.

Actividad Caja de sorpresas.

Materiales:

Caja de cartón

Pintura acrílica de color azul o el que prefieras

Pinceles

Foamy de color blanco o el que prefieras

Tijeras

Silicona

Objetos con diferentes texturas y tamaños para introducir en la caja.

Te invitamos a realizar la caja de sorpresas y compartas tu experiencia.

 

INTECI: aceptación y superación

 

Elaborado por:

Wendy Caicedo

Educadora especial 

 

Referencias:

https://centroderecursos.educarchile.cl/bitstream/handle/20.500.12246/15196/articles28945_recurso_pdf.pdf?sequence=1

https://www.redalyc.org/pdf/727/72705209.pdf

https://www.dw.com/es/c%C3%B3mo-funciona-el-sentido-del-tacto/av-55350597

 

 

Este vídeo fue realizado en 1999, cuando el término “retraso mental” era el diagnóstico usado por la comunidad científica en todo el mundo. Posteriormente, ese nombre se vulgarizó y adquirió una connotación indeseada. Actualmente, donde se escucha “retraso mental” debe escucharse “trastorno del neurodesarrollo tipo discapacidad intelectual”. Sin embargo, en la actualidad, los profesionales de la salud lo han reemplazado por el término “discapacidad intelectual”.

CONTÁCTENOS:

Teléfono fijo: 601 8612302

E-mail: eduespecial@inteci.com

Dirección: Autopista Norte Km 21 Variante Chía – Bogotá.

Área Empleados, Click aquí:

Copyright ©2024 INTECI. University Zone | Desarrollado por Rara Theme. Funciona con WordPress.

× ¿Cómo puedo ayudarte?