LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA

C:\Users\EDGAR\Pictures\IMG_20230222_130840.jpgLa musicoterapia ha demostrado ser una excelente ayuda para el tratamiento de múltiples patologías, trastornos y problemas emocionales.

Casi todos, en algún momento, hemos podido experimentar el gran poder que la música ejerce sobre nosotros, para emocionarnos, conmovernos, crear sentimientos de comunidad o hacernos recordar episodios de nuestra vida que creíamos olvidados. Pero ¿es posible usar la música para un proceso terapéutico?

Es muy difícil encontrar una actividad humana que involucre al cerebro de una forma tan masiva como lo hace la música. Este hecho particular es el que convierte la práctica musical en una actividad de entrenamiento cerebral.

Es por esto, que INTECI ofrece a los ALPAs sesiones de musicoterapia, como herramienta terapéutica, la cual está enfocada en trabajar con cada uno de ellos, haciendo que estos disfruten y hagan parte de esta.

 

OBJETIVOS:

-Disfrutar de la actividad.

-Explorar y utilizar el cuerpo y su movimiento como elemento de expresión asociado al sonido.

Utilización de los instrumentos de pequeña percusión para interpretar ritmos, acompañar grandes obras musicales o realizar creaciones e improvisaciones.

ACTIVIDADES MUSICALES PLANTEADAS

-Cada sesión se debe plantear y ver hacia que población va direccionada (niños, jóvenes, adultos, nivel cognitivo, movilidad y atención).

-Dependiendo de la población a la cual va direccionada, seleccionamos el tipo de música que se va a utilizar para trabajar. Por ejemplo, si trabajamos con niños, la utilización de rondas y canciones infantiles es importante.

-Se debe tener una canción de bienvenida o de apertura y una canción de cierre o despedida.

C:\Users\EDGAR\Pictures\IMG_20230221_104302.jpg

METODOLOGIA EMPLEADA

-Según los objetivos que se quieran trabajar en cada sesión y las características del grupo, el o la musicoterapeuta utilizará la música de una manera o de otra.

-Las actividades musicales serán divertidas para los participantes, y esto les dará un papel importante como refuerzo para conseguir que trabaje en aquellas tareas que de entrada no le motivarían demasiado.

-Se enseñará a cada participante a utilizar su propia voz como instrumento, a cantar siguiendo el ritmo y la entonación, y a aprovechar los recursos sonoros y musicales del propio cuerpo.

CONCLUSIONES

La musicoterapia ha sido una propuesta educativa que ha favorecido el trabajo de las habilidades psicomotrices, cognitivas, afectivas, emocionales y sociales de todos los niños/as, jóvenes o adultos participantes.

EDGAR ORLANDO VELANDIA MALAGÓN

Maestro en Música

Magister en Educación Inclusiva e Intercultural

BIBLIOGRAFIA

             Kulisevsky, Gabriel. (29 de marzo de 2021). Musicoterapia y actividad cerebral ¿Qué sucede? Guttmann Barcelona. https://barcelona.guttmann.com/es/article/musicoterapia-y-actividad-cerebral-que-sucede

             Coello, Verónica. (2015). Practica de la musicoterapia en el seno de un contexto educativo escolar, en la etapa de educación infantil. Experiencias significativas http://www.waece.org/webexperiencias/musicoterapia.htm#:~:text=La%20Musicoterapia%20es%20el%20uso,de%20los%20ni%C3%B1os%2Fas%E2%80%9D.