¿Qué es la conciencia fonológica?

Conciencia fonológica: fase inicial de la adquisición de lectura y escritura.

Las habilidades comunicacionales dependen del tipo de discapacidad intelectual que posee cada ALPA. Por esto, las actividades realizadas en INTECI se encaminan a fomentar o mantener una conciencia fonológica. Estas praxis deben ser motivadoras, por lo que deben asociarse con imágenes o con materiales tecnológicos que apoyan visualmente el aspecto auditivo para lograr la adquisición de la conciencia fonológica.
La conciencia fonológica es una habilidad que permite reconocer, identificar y usar fonemas (sonidos del alfabeto), ya sea dentro de una sílaba (puede tener o no significado) o, en una palabra, realizando una asociación con el lenguaje hablado con el escrito. Esta capacidad favorece el proceso de adquisición de la lecto-escritura, ya que esté aprendizaje debe tener una correspondencia entre el fonema y el grafema (letra escrita).

¿Cómo podemos trabajar esta fase inicial en los ALPA?
Hay diferentes actividades que pueden fomentar o mantener esta habilidad como son:
Para los que tienen mayor limitación en el lenguaje expresivo se pueden utilizar actividades sencillas y concretas que les ayudarán a estimular este aspecto:

Lectura en voz alta: se debe utilizar una intensidad, tono, y un ritmo (pausar o acelerar cuando la lectura lo amerite) para que sea interesante, y así estimular la escucha activa. Siempre se debe fijar la mirada al interlocutor, para captar atención. Una lectura que tenga rimas también puede ayudar a captar la atención del interlocutor.
Acompañamiento de las rimas: con un instrumento ya sea música o corporal.
Canciones infantiles: con rimas sencillas, concretas y repetitivas.
Para los de niveles de menor limitación en el lenguaje, estas actividades van siendo un poco más complejas evitando ser frustrantes:

En internet hay una gran variedad de actividades que van enfocadas a desarrollar y mantener la conciencia fonológica:
❶ Fichas interactivas
❷ Fichas que son imprimibles y que se pueden alternar con los sonidos (YouTube).

Realizado por:

Diana Beatriz Arrieta

Fonoaudiologa

Instituto Terapéutico de la conducta

INTECI

2022